Radio Pasillo

mobbing radiopasillo

¿Qué es radio pasillo? Ocurre cuando, al levantarnos a servirnos el cafecito o a sacar la copia, alguien se aprovecha para de manera “informal”, pasar información sobre alguien o acerca de algún cambio que “se supone ocurrirá en la empresa”. Se piensa que al hacerlo de manera informal en el descanso, los efectos del rumor serán inofensivos porque el mensaje no es oficial y la gente tomará lo que se diga con la consideración de que “tal vez” no sea verdad. Sin embargo, el poder de las palabras es IMPACTANTE y la mente no registra el hecho como rumor o como un “quizás” sino como algo que seguramente pasará, lo cuál se refleja con una ACTITUD al respecto.

 

 

Chisme y Chismear

A partir de la crítica surgen los chismes, pues para hacer más interesante la plática muchas veces le ponemos “de nuestra cosecha” y aumentamos las cosas. Los hechos que se comentan pueden haber sido reales pero, al añadir comentarios, se convierten en mentiras y se vuelven chismes. Chisme significa: “noticia verdadera o falsa con la que se pretende meter discordia o murmuración”, y chismear: “traer y llevar chismes”. Un chisme, nunca trae algo bueno, por el contrario, trae malos entendidos y problemas para la persona de la que se habla.

Consecuencias de Radio Pasillo

• Las especulaciones desestabilizan los ambientes laborales y la productividad.
• La incertidumbre causa temor.
• Las personas pueden hacer juicios equivocados y así ayudar al “mobby”… y ¿quién es el mobby?... Ya lo veremos a detalle en el próximo capítulo.
• Generalmente son manipulaciones de una persona que busca un beneficio personal.