Blog

9 ese no es mi trabajo

Hoy en día vivimos en un mundo digitalizado, con nuevos retos, y bastante competitivo en las organizaciones. Interactuamos con muchas personas en el ámbito personal y profesional todos los días y estamos expuestos a los conflictos interpersonales resultantes de esas relaciones.

El Mobbing es una forma de acoso laboral, algunos países de Latinoamérica como México y Chile lo llaman “Bullyng1 laboral”. Esta forma de acoso u hostigamiento laboral afecta el bienestar (físico, psicológico o social) del colaborador y al mismo tiempo afecta la calidad del trabajo en la organización.

Existen formas de ocasionar maltrato emocional de forma indirecta en el entorno laboral que trae como consecuencia el no alcanzar los objetivos de negocio y un alto índice de rotación en las organizaciones.

Horarios de trabajo poco Flexibles

Las personas hoy en día valoran laborar en organizaciones que les permitan tener un equilibrio entre su vida laboral y vida personal. Las personas que no tienen posibilidad de dedicar tiempo de calidad a su vida personal, generalmente tienden a trabajar bajo un nivel alto de estrés y una carga mental que puede tener consecuencias negativas en los aspectos psicosociales.

congreso mobbing cdmx

El Mobbing u hostigamiento laboral, es una enfermedad social que ha adquirido mayor relevancia en la actualidad mundial, que afecta a las personas dentro de las organizaciones, y provoca diversos impactos negativos tanto para los propios colaboradores, sus familias y, como consecuencia, a toda la organización y, por extensión, a sus agentes externos, clientes o proveedores.

Este fenómeno, puede presentarse de manera vertical (superior y subordinado) y de forma horizontal (entre colegas del mismo nivel). De acuerdo con diversos estudios, el 55% de los empleados sufren de algún tipo de violencia laboral.

El acoso psicológico laboral, que influye significativamente en la cultura organizacional, se origina entre otros aspectos, por rivalidades, celos, envidias, resentimientos, frustraciones, diferencias y malas costumbres.

Es por ello que se realizará en la Ciudad de México el primer Congreso de Mobbing "Cómo disminuir y evitar el acoso laboral", el cual reunirá a un importante grupo de conferencistas y se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en el piso 51 de la Torre Mayor, ubicada en Av. Paseo de la Reforma #505, Del. Cuauhtémoc.

 

Alberto Pérez Mosqueda es integrante de Mobbing.com.mx, él sufrió mobbing de manera constante durante su paso por algunas empresas, durante ese tiempo perdió el gusto por su trabajo, las jornadas se volvieron más y más pesadas hasta que decidió conocer más sobre el tema y combatirlo. Ahora nos comparte su experiencia.

 

Cuando Oswaldo inició el camino para lograr sus sueños, nuncá pensó que los obstáculos que encontraría para hacerlo, serían los que sus propios compañeros de trabajo y su jefe le habrían de poner a manera de Acoso Laboral. ¿Cómo afecta el acoso laboral? ¿Qué sentimientos provoca? ¿De qué forma afecta nuestro desarrollo personal?