Blog

9 ese no es mi trabajo

Hoy en día vivimos en un mundo digitalizado, con nuevos retos, y bastante competitivo en las organizaciones. Interactuamos con muchas personas en el ámbito personal y profesional todos los días y estamos expuestos a los conflictos interpersonales resultantes de esas relaciones.

El Mobbing es una forma de acoso laboral, algunos países de Latinoamérica como México y Chile lo llaman “Bullyng1 laboral”. Esta forma de acoso u hostigamiento laboral afecta el bienestar (físico, psicológico o social) del colaborador y al mismo tiempo afecta la calidad del trabajo en la organización.

Existen formas de ocasionar maltrato emocional de forma indirecta en el entorno laboral que trae como consecuencia el no alcanzar los objetivos de negocio y un alto índice de rotación en las organizaciones.

Horarios de trabajo poco Flexibles

Las personas hoy en día valoran laborar en organizaciones que les permitan tener un equilibrio entre su vida laboral y vida personal. Las personas que no tienen posibilidad de dedicar tiempo de calidad a su vida personal, generalmente tienden a trabajar bajo un nivel alto de estrés y una carga mental que puede tener consecuencias negativas en los aspectos psicosociales.

 

Comunicación

Es crítico que los líderes de las organizaciones comuniquen a los colaboradores claramente lo que esperan de su trabajo y les brinden las herramientas para que puedan desarrollar el trabajo de forma adecuada. Cuando no existe buena comunicación en la organización los colaboradores comienzan a tener una percepción de exclusión por parte de las personas para las cuales trabaja.

Estilos de dirección inadecuada de los jefes

Una de las razones principales por las cuales las personas renuncian en las organizaciones es por la relación que tienen con su líder en la organización. Muchos líderes en las organizaciones no toman en cuenta las opiniones e ideas de su equipo de trabajo y además pueden llegar a asignar trabajos monótonos que descalifican de forma automática las competencias y habilidades de las personas o bien asignan exceso de trabajo para ocasionar presión en el equipo.

Según datos publicados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), 40% de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral2 .

Los trabajadores que viven con las consecuencias generadas del estés laboral, son personas que son propensas a generar mal clima en la organización y en ocasionar mobbing en su entorno de trabajo. En el ambiente laboral estamos expuestos a tener conflictos con clientes, proveedores, compañeros de trabajo y los mismos líderes en la organización y es de suma importancia contar con herramientas adecuadas para evitar cualquier tipo de problema que afecte la meta de la organización. Organizaciones gubernamentales están conscientes del impacto que genera en las empresas tener eventos de acoso laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social creó el PRONABET3 para fomentar el cuidado de las emociones y prevenir el riesgo psicosocial que afecta a los trabajadores. Los buenos lugares de trabajo tienen que empezar a implementar alternativas que ayuden a mejorar sus resultados de negocio, no únicamente invirtiendo en tecnologías y nuevos productos, sino en herramientas enfocadas en la gente que al final es el recurso más importante que logra los objetivos de negocio.

1 Bullying Forma de maltrato físico o psicológico

2 Padecen estrés laboral, 40 por ciento de trabajadores en México, 07/10/17 , La Jornada web: https://www.jornada.com.mx/2017/10/07/sociedad/034n1soc

3 Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo