En 1976 Carroll M. Brodsky publica en su libro “El trabajador acosado”, donde por primera vez describe casos de mobbing. Brodsky presenta casos de accidentes laborales, estrés psicológico y agotamiento físico, producidos por horarios excesivos, tareas monótonas, entre otros. Este libro se centró en la dureza de la vida del trabajador de base y su situación, problemas que hoy se abordan desde la investigación sobre estrés.
Sin embargo, fue el profesor de alemán, Heinz Leymann -doctor en Psicología del Trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo, el primero en definir este término durante un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo en el año 1990, lo cito textualmente:
"Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".
En España, el concepto se tradujo como acoso laboral, ya sea físico o psicológico, acoso grupal o acoso institucional. El concepto, según lo define González de Rivera en su libro “El maltrato psicológico: Cómo defenderse del Mobbing y otras formas de acoso” (Ed. Espasa), se aplica a situaciones grupales en las que una persona es sometida a persecución, agravio o presión psicológica por una o varias personas del grupo al que pertenece, con la complicidad del resto.
Algunos otros autores más recientes, definen mobbing de la siguiente manera:
Marie France Hirigoyen: “El acoso laboral es una violencia insidiosa compuesta de palabras, gestos, muchas veces sin testigos con el objetivo de atacar y desestabilizar a la víctima. La dificultad en determinar este tipo de agresión es que cada acto, examinado por separado no constituye algo grave. La gravedad está en la repetición de microagresiones que constituyen el acoso. Una sola agresión no es realmente grave, sino su multiplicación. Es en la repetición donde está la agresión. Además, se trata de una noción subjetiva, puesto que corresponde a la percepción de una persona. Es un asunto complicado por el impacto que estas agresiones tienen en la salud y en la dignidad de la persona.”
Iñaki Piñuel: “Acoso laboral. El acoso o maltrato psicológico es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe una persona por parte de otro u otros, con vistas a reducirlo, someterlo, apocarlo, amilanarlo o destruirlo psicológicamente y que consiste en comportamientos de hostigamiento frecuentes, recurrentes y sistemáticos contra él.”
Einarsen: “El mobbing se produce cuando durante un periodo de tiempo alguien es objeto de persistentes acciones negativas por parte de otra u otras personas, y por diversas razones se enfrenta a dificultades también persistentes para defenderse de las mismas.”
Miguel Barón Duque: “Acciones recurrentes censurables o claramente negativas que van dirigidas contra empleados concretos de manera ofensiva y pueden tener como consecuencia la marginación de éstos en la comunidad laboral. El mobbing se caracteriza por el secreto en el comportamiento de quien lo práctica, la capacidad de la víctima para sentirse culpable y la permisibilidad de los testigos”.